domingo, 29 de noviembre de 2020

LA METAFÍSICA ME HACE LA BURLA: VISIÓN

 





                       Visión (del 8 de septiembre de 2020, a media tarde)


Supe que lo que veía, el jardín a media tarde de un día de septiembre, la disposición de los árboles, el verde rutinario de las plantas, las sombras a espaldas de la luz arrastrándose según una gravedad no descrita, aunque sí pintada a lo largo de los siglos, lo captaba en un mismo acto, englobando mirada y conocimiento.

Supe que aquella imagen nunca ya podría ser otra. No cabría, en adelante, el consuelo de los cambios: las sucesiones naturales, los descuidos, los caprichos del tiempo. Lo que veía en ese acto de ver anulaba cualquier pasado, cualquier futuro. Veía un todo permanente clavado a una realidad interminable. A una realidad dominadora que alardeara de su misma realidad.

El tiempo, embalsamado, quieto como un lagarto, burlándose.

Aquella visión no era capaz de recoger esos vacíos que, felizmente, salpican lo habitable.

Así que yo estaba condenado a observar cada mañana, cada tarde, cada verano, cada lunes, cada primavera, cada domingo, cada otoño y cada invierno la misma imagen repetida, la imagen una, La misma cosa, el mismo acto en el mismo agujero de tiempo, que nunca devendría metáfora, convertidos en representación de una patria ajena y desconocida o en un paisaje siniestro que escondiese la pena más profunda.

Esto ocurrió teniendo unos ojos sanos y un cerebro adecuado según las reglas del juego biológico. Y estando inmerso, como ser humano, en las reglas de lo simbólico, donde nace la metáfora, las que nos llevan al amor, las que mueven historia, lo cual no me libró de padecer esa mueca, esa burla metafísica. Esa inmersión propició la posibilidad de que la visión se manifestara en un momento cualquiera.

3 comentarios:

  1. Visión tremenda. Nuestros ojos no pueden deshacerse del simbolismo ni para ver biológicamente. Así surgen estas muecas burlonas.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo. Eso es lo que hay, ahí.
      Agradezco tu lectura.

      Eliminar
  2. Heráclito creyó (ilusamente, pero eso mismo lúcidamente) que "la imagen" era la del río en el que no nos podemos bañar dos veces. Y en ese acto de transfiguración, de metaforización, aparece, de súbito, toda una metafísica que llega hasta nuestros días, y hasta nuestra ciencia. Que no nos podamos sustraer de la imagen explica que haya historia. Gracias.

    ResponderEliminar