lunes, 25 de mayo de 2020

Presentación


Vías nerviosas es un blog de-ciencia poiética.

Vías, porque van y vienen, traen y llevan, conectan exterior e interior, trazan laberintos capaces de construir universos particulares que nos señalan o espantan.

Nerviosas, porque nada más somos que criaturas nerviosas, en el sentido despectivo del término, el más creativo de los sentidos: define las cualidades propias del ser humano, en cuanto sujeto: inseguridad, zozobra, inmadurez, histeria, vacilación, derrota, es decir, aquello por lo que está, estructuralmente, al pie de los caballos.

Composición, poiésis, interpretación destructiva de la realidad: de-ciencia.

No duplicación, sino desmontaje de las cosas para encontrar ésa que nos movió a rebato o que nos fue arrebatada, asumiendo que, al final, es muy probable que tan solo lleguemos a dar fe del deseo de saber que nos lleva, y que la cosa en las cosas sigue desaparecida.

Las vías nerviosas son las estructuras más fáciles de imaginar, nos hacen creer que entendemos algo de la complejidad de "lo nervioso" y, por extensión de lo humano. Lo mismo que nuestros caminos cotidianos que nos llevan de la mano, bien señalizados, previsibles y que, sin embargo, a los hablantes se nos presentan como hilos donde irse perdiendo al construir, cada cual, su ovillo creativo del que nadie se libra por muy privado que se suponga y al que deberíamos asomarnos, cada cual atienda a su juego, antes de que se borre y no quede rastro de nadie.

Sujeto a mi propósito, como tantos jubilados o dimisionarios, aquí estoy, desordenado, nervioso, vía libre a la ciencia poiética.

3 comentarios:

  1. ¡Bravo! Otra luz en el desierto, otro despertar en la Noche. Otra mirada que (te) mira. Mis deseos de que no cese.

    ResponderEliminar
  2. No dejo de aprender de ti. Seguiremos.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy poderosa la imagen de las vías nerviosas atravesándonos de vida y de poesía. Feliz andadura por estas vías.

    ResponderEliminar